10 junio 2021

SGS Heia Safari

SGS Heia Safari

 Heia Safari es un wargame que está siendo desarrollado por Strategy Game Studio (SGS), la empresa fundada por el reputado diseñador Philippe Thibaut, y que cubre la única campaña colonial que se prolongó a lo largo de toda la Primera Guerra Mundial; la desigual lucha en África Oriental entre las fuerzas de la Alemania Imperial y el Entente formado por las mucho más numerosas tropas británicas, del Imperio Británico (India, Sudáfrica, Nigeria, etc…), belgas y portuguesas.

 Su título, Heia Safari, proviene del título de una canción compuesta en 1916 por el pintor Hans Aschenborn inspirada por la férrea resistencia de las tropas alemanas lideradas por Paul von Lettow-Vorbeck ante la invasión aliada de las colonias de África Oriental.

 Estamos ante un wargame por turnos (un mes de tiempo simulado) a su vez divididos por fases, con un mapa zonal, con la inclusión de eventos y cartas, y con todos los ingredientes necesarios para poder reproducir a escala operacional los entresijos de los conflictos históricos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Ambos bandos, alemán o Entente, son jugables, tanto en solitario contra la inteligencia artificial o contra otro jugador en las modalidades hotseat o PBEM (Play By EMail). El hecho de que los mapas estén divididos en zonas desiguales y no en la habitual abstracción hexagonal, proporciona una riqueza visual y narrativa que sincroniza muy bien con la idiosincrasia de una época quizás algo menos técnica y más, podríamos decir, salvaje. También añade enteros a las oportunidades asimétricas de la guerra de guerrillas y de la desigualdad de fuerzas; en este caso estamos hablando de unos alemanes en defensa y en inferioridad numérica enfrentados a unos aliados al ataque, superiores en número, aunque con una cadena de mando supuestamente de inferior calidad. Por ese motivo quizás no sea el mejor escenario para un torneo competitivo, pero su abanico de situaciones, variada procedencia de tropas y riqueza natural del terreno genera mucha salsa histórica y narrativa, a la vez que exuda exotismo a raudales.

Detalle del mapa


 He de decir que el apartado artístico de Heia Safari me parece de alto nivel, con un leve aunque muy apropiado toque decadente, y que el motor del juego tiene un destacable acabado y pulido, algo sorprendente para una compañía que en cierta manera acaba de comenzar su singladura. Se nota la experiencia del equipo y del diseñador, y las lecciones aprendidas en aventuras anteriores. Además, para los incondicionales de la Segunda Guerra Mundial, SGS también tiene varios proyectos muy interesantes en producción. Su web es https://strategygamestudio.com/

Algunas tarjetas informativas de las unidades alemanas


La campaña, von Lettow-Vorbeck y la Schutztruppe

 Calificado por algunos historiadores como “el Lawrence de Arabia alemán”, el teniente coronel Paul Emil von Lettow-Vorbeck tenía 44 años cuando en enero de 1914 llegó al África Oriental (Deustch-Ostafrika) destinado a Dar-es-Salaam para comandar las fuerzas del Imperio Germano del II Reich en la colonia. Este perfecto ejemplo de oficial prusiano no era nuevo en asuntos de la guerra, ya que había luchado en China contra el levantamiento de los bóxers que se habían sublevado contra la influencia extranjera, y contra los hereros y hotentotes en las colonias del África del Sudoeste. El objetivo del ejército colonial alemán o Schutztruppe (literalmente tropas de protección) era el de garantizar el orden público y la seguridad, así como la represión de cualquier rebelión de la población autóctona. Por tanto, ni eran tropas ofensivas ni un ejército oficial en el sentido estricto de la palabra. Siguiendo los esquemas de la época, la Schutztruppe incluía tropas procedentes de las etnias locales (aunque nunca en la cadena de alto mando), y que dichos efectivos eran muy valorados por Lettow-Vorbeck a causa de sus habilidades respecto a la exploración y a la supervivencia en un terreno natural muy complejo para los soldados occidentales. Los áscaris (soldados en swahili) reclutados por Lettow-Vorbeck procedían de las tribus waheh y angoni, y recibían una mejor paga y un mejor trato que otros indígenas reclutados por otros países. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial la Schutztruppe de la Deustch-Ostafrika contaba con 14 Feldkompanie (compañías), con un total de 260 oficiales, 1.700 soldados y 2.472 áscaris.

Áscaris


 A nivel estratégico, la Deustch-Ostafrika estaba en una situación muy comprometida, limitando al norte con el Protectorado Británico de África del Este (la actual Kenia) y Uganda, con las tropas de la Force Publique en el Congo Belga al oeste, y con los portugueses al sur, además de franceses en Madagascar. Cuando se inicia la guerra en agosto de 1914, las tropas alemanas efectúan diversos raids en Uganda, el Congo, Nyasalandia, Rodesia y Mozambique, aunque la primera acción de importancia es responsabilidad de los británicos; el intento de capturar el puerto de Tanga en noviembre mediante un ataque anfibio de la Fuerza Expedicionaria India “B”, operación que fue un completo desastre para los británicos. La Royal Navy insistió en que antes del ataque se debía avisar caballerosamente a los alemanes de su llegada, lo cual dio el margen necesario a Lettow-Vorbeck para reforzar las tropas y prepararse. Si a eso le añadimos la escasa calidad de las tropas atacantes, y la ayuda parece ser de unos enjambres de abejas muy agresivas, el resultado no puede sorprendernos excesivamente; al tercer día los británicos reembarcaron en retirada, abandonando municiones y armas y elevando notoriamente la moral de la Schutztruppe.

 A partir de ese momento Lettow-Vorbeck hizo caso omiso de las órdenes procedentes de Berlín de mantenerse a la defensiva, y consiguió una serie de sucesivas victorias, atacando las líneas de ferrocarril construidas por los ingleses y consiguiendo un resultado un tanto pírrico en la batalla de Jassin, en la que venció pero perdió lo que él consideraba demasiados hombres y munición. A partir de ahí, Lettow-Vorbeck decidió concentrarse en realizar una guerra de guerrillas muy efectiva en Kenia y Rodesia. También en lo naval hubieron eventos destacables, como el buen cometido que estaba realizando el crucero ligero SMS Königsberg hasta su inutilización en un combate contra los monitores fluviales británicos Severn y Mersey en el delta del Rufiji. Todo y así, la tripulación del Königsberg consiguió desmontar los cañones y diverso equipo útil e introducirlos en la selva para unirse a las tropas de Lettow-Vorbeck.

Ejemplo de una carta

 En marzo del 1916 los británicos al mando de Jan Smuts iniciaron una ofensiva compuesta por 45.00 soldados, pero la táctica de guerra de guerrillas alemana demostró una vez más su efectividad, y no sólo derrotaron a los británicos en diversas ocasiones, si no que llegaron a recuperar el terreno perdido e incluso penetrar en la Mozambique de los portugueses. A finales de 1918 Lettow-Vorbeck volvía a vencer en la batalla de Kasama, dos días después de producirse la rendición sin condiciones de Alemania en Europa. Sólo diez días después en Abercorn (Zambia) cuando Lettow-Vorbeck pudo confirmar que dicha rendición era algo real y no un rumor, entregó las armas.

 Tras el armisticio Lettow-Vorbeck trabajo para repatriar a los soldados alemanes que la guerra había diseminado por el mundo, y luchó por los derechos de las tropas de origen africano. En 1919 volvió a Alemania donde se le trató de héroe, fue ascendido a general y se le condecoró con la orden Pour le Mérite. Su imbatido Schutztruppe fue el único cuerpo autorizado a realizar un desfile de la victoria bajo la Puerta de Brandeburgo.

 Como anécdota, uno de los oficiales de Lettow-Vorbeck, Theodore von Hippel, usó las tácticas de guerrilla de su comandante para crear la División Brandeburgo, los comando de la Abwehr en la Segunda Guerra Mundial.

 Las características del wargame de SGS Heia Safari permiten reproducir todos y cada uno de estos detalles a nivel operacional, usando cartas y eventos para simular el marco general, diplomático, político y sus dependencias de los resultados obtenidos en el continente, mientras que el mapa por zonas, turnos mensuales, y reglas de suministros, estructuras y fortificaciones resaltan los factores importantes de las peculiaridades de la guerra de guerrilla y de las calidades de los mandos, siempre contrapuestas al tamaño de las tropas. No puedo hacer más que recomendar este wargame a aquellos que tengan una querencia por los escenarios asimétricos, originales, y con mucho sabor colonial.

Ejemplo de un evento
 

Para saber más…

-          Una recomendación bibliográfica ligera:

Armies in East Africa 1914–18, Osprey Publishing

-          Una recomendación bibliográfica más profunda:

The Forgotten Front: The East African Campaign 1914-1918, Ross Anderson

-          Una película:

La Reina de África, de John Huston