27 abril 2020

Prestags

Los PRESTAGS fueron el primer wargame que tuve en el que aprendiendo un solo reglamento podías jugar a diferentes juegos enmarcados en conflictos anteriores al siglo XVIII. SPI publicó cinco títulos que cubrían desde los vikingos hasta al Renacimiento, pasando por Roma, Grecia y la Edad de Bronce. Recuerdo que lo primero que me atrajo fue el diseño de las fichas, poco habitual para una época en que todo era simbología OTAN o figuras en el caso de los napoleónicos, y que las reglas no eran excesivamente complicadas. Aquí las fichas tienen dibujadas las armas que usan las unidades, además de los factores habituales de fuerza, movimiento y demás.


El sistema es por turnos alternos, el jugador inicial viene especificado en el escenario, y la secuencia de juego es la siguiente:
  • Fase de disparo
  • Fase de movimiento / disparo defensivo del oponente
  • Fase de Melé
  • Reorganización

Después es el turno del segundo jugador, el cual repite la secuencia de forma idéntica. Una vez finalizado se avanza el marcador de turno. Una de las partes interesantes de la secuencia de juego es la ubicación de la fase de reorganización. En esa fase, todos los marcadores de desorganización se retiran de las unidades propias, lo cual simplifica mucho el juego al no tener que estar pendiente de excepciones. Al hacerlo después del disparo, movimiento y melé, las unidades han actuado desorganizadas o no, y están recuperadas y expuestas al turno del siguiente jugador. Eso facilita el juego aún manteniendo las sutilezas de tener en consideración el estado de orden de las unidades. La desorganización afecta al movimiento, y prohíbe el disparo y la melé.

En el juego básico no hay encaramiento de unidades, pero hay una regla opcional que lo permite. Los límites de apilamiento vienen especificados por el escenario. los apilamientos defienden como una unidad y no se puede atacar a una unidad independiente en un apilamiento.

Las unidades pueden disparar una vez por turno, o sea, si disparan ofensivamente, no pueden disparar en la fase de disparo defensivo del rival. La LOS afecta al disparo, bosques, pueblos, otras unidades, elevaciones del terreno.

Se puede atacar en melé desde diferentes hexágonos simultáneamente sumando las fuerzas. Si el ataque proviene de los seis hexágonos que rodean a la unidad defensora es un ataque por flanqueo, siendo doblado en su fuerza.

Respecto al papel de los líderes, las unidades de un apilamiento en el que se incluya un líder nunca se desorganizan, el líder otorga un bonus de combate, y tiene un radio de mando que afecta al movimiento de las unidades. Los líderes tiene cuatro niveles, que van aumentando debido a resultados adversos en combate. Cuando un líder que ha llegado a nivel 4 recibe un resultado de desorganización es eliminado y no puede ser reemplazado.

Los escenarios son bastante típicos en cuanto a la información inicial; despliegue por bando, duración, condiciones de victoria, modificaciones del terreno y reglas especiales.

Finalmente hay una serie de reglas opcionales que añaden características al sistema:
  • Pánico; se trata de una especie de desorganización general de ejército debido a las condiciones de victoria.
  • Refinamientos en cuanto a las elevaciones del terreno y el combate
  • Concesión táctica; lo que sería una retirada general
  • Encaramiento de unidades
  • Retirada de unidades previa al combate
  • Contacto; una especie de ZOC dura
  • Secuencia de movimiento simultáneo, mediante el uso órdenes asignadas previas.

Como se puede ver, es un sistema bastante completo para tratarse de un wargame de 1975. Es lo suficientemente básico para ser ligero, y al mismo tiempo tiene algunas sutilezas que lo hacen bastante atractivo. Eso unido al hecho de que con un sólo reglamento cubre los cinco títulos, y que sumados se aproximan a casi 100 escenarios era algo poco habitual en su momento. Os recomiendo probarlo si tenéis la ocasión.

Y por si alguien se pregunta por el título de PRESTAGS, es un acrónimo caprichoso que significa PRe-Seventeenth century TActical Game System.

No hay comentarios:

Publicar un comentario