29 abril 2020

War and Peace: Game of the Napoleonic Wars

Como casi todos sabréis War and Peace es un venerable wargame napoleónico diseñado por Mark McLaughlin y publicado por Avalon Hill en 1980. Su escala es estratégica y sus escenarios cubren las diferentes campañas así como un escenario de gran campaña que abarca desde 1805 hasta 1815. Su sistema es bastante sencillo, y su punto fuerte es la representación de las maniobras de los ejércitos. Siempre se ha criticado algunos aspectos de este juego, como la ausencia de fronteras en los países menores, los ríos atravesando los hexágonos y no resiguiendo sus lados, unas deficientes reglas navales, y lo peor de todo, una gran campaña muy mal representada y con muchos problemas, siendo el principal de ellos un absurdo sistema de producción muy mal diseñado. Con los años, muchos aficionados y publicaciones en The General Magazine han ido mejorando algo las reglas, eliminando inconsistencias y errores, y el juego ha ido pasando por cuatro ediciones cada cual más refinada que la anterior.

Finalmente en 2020 se ha reimplementado el juego con el título War and Peace: Game of the Napoleonic Wars, gracias al arduo trabajo del diseñador por John Gant y a su publicación por One Small Step (OSS). Los cambios son enormes, desde el aspecto gráfico donde el artista Antonio Pinar ha hecho un excelente trabajo, hasta una renovación total de la gran campaña, que ahora sí, parece que esta a la altura de las expectativas. Se han actualizado las erratas, incluido las mejores variantes y reglas opcionales, reestructurado el reglamento y reescrito para una mayor facilidad en su lectura. Además acaban de publicar en fecha 29 de abril de este año un fantástico módulo para Vassal destinado a aquellos que les es difícil encontrar rival o problemático desplegar el tablero en una mesa (parejas, gatos, niños).



El nuevo WAP además de la gran campaña incluye los siguientes escenarios cronológicos:

  • I. The Italian Campaign of 1796-97
  • II. The Army of the Orient: Bonaparte in Egypt 1798-99
  • III. Marengo – The Italian Campaign of 1800
  • IV. The Sun of Austerlitz - 1805
  • V. Napoleon's Apogee: 1806-1807
  • VI. Wagram - 1809
  • VII. The Campaign in Russia - 1812
  • VIII. Struggle of Nations – 1813
  • IX. Napoleon at Bay – 1814
  • X. The Waterloo Campaign - 1815
  • XI. The Peninsular War
  • XII. Spain: 1811-1814
  • XIII. The Final Glory (enlazando 1812, 1813 y 1814)

El primer escenario sobre la campaña italiana del 96-97 es un escenario introductorio que sirve para iniciarse en el sistema. Como se puede ver hay dos escenarios que cubren la guerra en la península ibérica; el XI cubre la totalidad de los 6 años de guerra, mientras que el XII se limita a los años más decisivos, desde 1811 hasta 1814.

Ilustración perteneciente al libro de reglas

El diseñador afirma que los escenarios tienen una duración de juego de entre 2 y 3 horas y los escenarios peninsulares entre 8 y 12 horas. Respecto a la gran campaña no se moja pero son unos 120 turnos en un gran mapa y con bastantes unidades.

La gran campaña es jugable en solitario mediante el método clásico de Desdoblamiento Cerebral Wargamero, y es posible el multijugador de hasta 5 jugadores. Dependiendo el número de jugadores el reglamento ofrece unas variaciones para una mejor adaptación. La gran campaña incluye producción, fase naval y fase de alianzas, donde se puede hacer intercambio de prisioneros, declaraciones de guerra, creación de estados menores. También contempla reglas opcionales, como el raiding comercial, reglas climatológicas más avanzadas, y otras sutilezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario