25 mayo 2020

Como hundir al Imperio carolingio I

Empiezo mi primera partida de aprendizaje al solitario de Tom Russell Charlemagne Master of Britain, a ver como se me da manejar las riendas del trono franco. Como tengo algo de experiencia en su antecesor directo Agrícola Master of Britain, creo que no tendré mucho problema con las mecánicas, aunque este es mucho más profundo y completo. Al parecer, según he leído por ahí, sigue siendo muy difícil de vencer. Para quienes no conozcan el juego, se pueden descargar el reglamento de la página dedicada en la Boardgamegeek.

Lo que más me gusta de este juego es su mecánica de tazas; durante todo el juego las unidades enemigas y fichas varias estarán en una de las tres tazas denominadas como "Amistosas", "No amistosas" y "Hostiles". Cada vez que ejecutas una acción, tiene unas consecuencias en forma de reajuste de tazas y reacciones hostiles. El reajuste de tazas puede ser sacar una ficha de la taza de "Amistosas" y ponerla en la taza de "No amistosas". Respecto a las reacciones hostiles, se refieren a sacar una ficha de la taza de "Hostiles " y colocarla en el mapa, siguiendo los requisitos marcados en las reglas. Por tanto, una acción, dependiendo que sea más o menos beligerante, puede suponer un reajuste de tazas más dañino, o un número mayor de reacciones hostiles.. Por poner un ejemplo, una acción de marchas forzadas no causa ningún reajuste en las tazas, y tan sólo 1 reacción hostil, mientras que una acción de batalla ocasiona 1 ficha movida de la taza "Amistosa" a "No amistosa", un número variable de 1 a 4 movimientos de fichas de "No amistosa" a "Hostil", más dos reacciones hostiles. Las reacciones hostiles pueden significar desde la finalización del turno hasta el incremento de unidades enemigas en el mapa, o tener que lidiar con incursiones musulmanas o vikingas. Como se puede ver, estas características generan un ecosistema muy delicado, y hay que mantener el equilibrio entre la beligerancia, el progreso, el reclutamiento y otros factores. Las condiciones de victoria obligan a mantener unos niveles determinados en cada turno de puntos de victoria, unidades militares y tesorería. Si en un turno determinado no se llega a cumplir una de las exigencias, se acabó la partida. Y en cada turno que pasa esas exigencias son cada vez más altas.

Inicio la partida, y así queda el mapa después del Setup:



Respecto a las unidades enemigas que no se ven en el mapa, el Marquis de la Marca Bretona oculta tres unidades enemigas, en Gasconia hay dos, en Sajonia I y II hay dos unidades en cada una, en Avars hay dos, tres en Carintia, dos en Friuli y tres más el líder en Lombardía.

El Marquis representa a un agente, representante, o comandante dependiente de Carlomagno. Pueden emprender acciones con algunas limitaciones, y no pueden ejecutar batallas.

La secuencia del juego es la siguiente:

  • Levy Phase: fase de reclutamiento
  • Campaign Phase: ejecutar acciones
  • Build Phase: construcción y manetnimiento
  • Diplomacy Phase: lidiar con moros, bizantinos, vikingos, etc...
  • Turn End Phase: fase administrativa

En este primer turno no hay fase de reclutamiento. Iré explicando con un poco de detalle, para luego ir más ligero en los siguientes turnos.

En la fase de campaña es donde se ejecutan las acciones. Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Supresión: es una amenaza militar sin llegar a la batalla
  • Batalla
  • Marcha forzada
  • Sitio
  • Obsequio: pagar para la eliminación de una unidad enemiga
  • Conversión forzada: eliminación de una unidad enemiga en territorio pagano

Mi primera acción va a ser una marcha forzada de Carlomagno hasta Borgoña. La idea es entablar batalla en Lombardía y conseguir la Corona de Hierro, ya que eso nos proporcionará la ganancia de un punto de victoria cada turno y otra serie de ventajas. Según las reglas, un movimiento es posible antes de cada acción, por lo que Carlomagno mueve a Swabia. Allí ejecuto la acción de marcha forzada, lo que me proporciona un movimiento adicional con el requisito de que el objetivo esté libre de enemigos. Como Borgoña cumple, muevo a Carlomagno hasta allí. Cada vez que se ejecuta una acción, hay que ajustar las tazas de fichas y resolver reacciones hostiles. Para la acción de marcha forzada no hay ajuste de tazas, y sólo una reacción hostil. En una reacción hostil hemos de sacar una ficha de la taza de fichas hostiles, y resolverla según especifiquen las reglas. Saco una ficha enemiga de Sajones I. En la caja de Sajones I en el mapa ya hay dos unidades enemigas de sajones, por lo que las reglas especifican que he de colocar la nueva unidad sobre las existentes; Sajonia I pasa a tener tres unidades enemigas, y damos por finalizada la primera acción.

La segunda acción será entablar batalla en Lombardía. Muevo a Carlomagno allí y se inicia la lucha.

El enemigo despliega primero (eso solo cambia en el caso de que sea una emboscada). El número de unidades enemigas se saca de una tirada de 1d8 + la Resistencia de la unidad enemiga superior en la pila + el bonus del líder si hay. En este caso, sale un 5 + 5 + 3 = 13. Cruzamos el 13 con la columna verde en la tabla de Formaciones Enemigas y nos da un 6/5/3. Esto significa 6 uds. enemigas en el flanco izquierdo / 5 uds. en el flanco derecho / y 3 ajustes de taza que tendremos que hacer cuando finalice la batalla (más el ajuste que ya marca el hecho de la acción de batallar). Una vez desplegadas nuestras tropas la batalla queda así:


En la primera ronda de ataques tenemos mucha suerte, y eliminamos a 5 enemigos y reducimos a 4 más, no así en la defensa, donde perdemos 2 unidades de infantería de nivel 3. En la maniobra posterior flanqueamos al enemigo en nuestra izquierda. Nuestro segundo ataque en el flanco izquierdo es mediocre, pero en el derecho eliminamos a todas las unidades enemigas, por lo que el enemigo huye y nos declaramos vencedores.

Eliminamos al enemigo de Lombardía, promocionamos a dos unidades a nivel 4, ganamos 3 monedas de tesorería debido al líder eliminado de bonus 3, y ajustamos las tazas según las reglas.

Debido a la eliminación del líder lombardo (Desiderius), Carlomagno es coronado rey de Lombardía,  y recibe un +1 en la aprobación papal. Además, aumentamos las tasas en +3, y otras ventajas a final de turno.

Solo queda ejecutar dos reacciones hostiles; sale una unidad de Veleti que emplazamos en su caja, y una primera ficha de fin de turno. Cuando salga una segunda se finalizará el mismo, aunque hay algunos procesos que eliminan incluso esta primera ficha, por lo que volveríamos a estar como al principio.

Continuará...

2 comentarios:

  1. Es curioso ver el auge que estoy apreciando en los juegos "solitarios" en plena época de la comunicación. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que están mejorando mucho los sistemas en solitario, por no hablar de la comodidad de no tener que adaptar tu ritmo de juego a un oponente.

      Eliminar